Preguntas

Frecuentes

Centro Odontológico

Resuelve tus dudas.

Nos interesa que antes de tu primera consulta resuelvas todas tus dudas respecto al tratamiento de ortodoncia.

Aquí encontrarás una lista con las preguntas y respuestas mas comunes de nuestros pacientes.

El término ortodoncia procede de las palabras griegas "orthos" (recto) y "dontos" (diente).

La ortodoncia es una ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales (llamadas “maloclusiones “o “mala mordida”); siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

Rama de la odontología de alinear de los dientes y corregir los problemas de mordida, así como también de guiar la erupción de los dientes y el desarrollo de los maxilares produciendo así un equilibrio en el aparato bucal y por ende en la columna cervical y dorsal, así como una estética ideal del rostro.

Para corregir la malas mordidas, los ortodoncistas usan brackets y otros procedimientos correctivos, incluyendo materiales comúnmente llamados “aparatos”.

Un ortodoncista es un especialista en el diagnostico, prevención y tratamiento de irregularidades dentales y faciales, que ejerce la ortodoncia de manera especializada.

Todos los ortodoncistas son dentistas; después de cinco o seis años de facultad de odontología, para ser ortodoncista, se exige por lo menos dos o tres años a tiempo completo de estudios en un programa de especialización en ortodoncia en universidades reconocidas. Elprograma incluye educación avanzada en ciencias biomédicas, conductuales y básicas. El estudiante aprende las habilidades complejas requeridas para manejar el movimiento dental (ortodoncia) y guiar el desarrollo facial (ortopedia dentofacial).

Toma muchos años para ser un ortodoncista y los requisitos educativos son my exigentes. Solo los dentistas que han completado exitosamente estos programas de educación de especialidad avanzada pueden llamarse ortodoncistas.

El tratamiento de ortodoncia es un procedimiento delicado que puede traer consecuencias irreversibles sobre las raíces de los dientes y la forma de los maxilares y de la cara. Es por esto que es de vital importancia que la persona que realiza el tratamiento sea un profesional especializado y actualizado tanto en conocimientos como en técnicas y tecnología nueva.

El dentista general no tiene los conocimientos necesarios para llevar a buen término un tratamiento de ortodoncia. Es lo mismo que ocurreen la carrera de medicina, que el médico general debe remitir al paciente a la correspondiente especialidad.

La mayoría de los problemas de ortodoncia son hereditarios. Ejemplos de estos problemas genéticos son: apiñamiento (dientes chuecos), espaciamiento (espacio entre los dientes) protrusión (dientes salidos hacia adelante), dientes extra o perdidos y algunos problemas de crecimiento de los maxilares.

Otras maloclusiones son adquiridas. En otras palabras, se desarrollan al pasar el tiempo. Pueden ser causadas por: chuparse el dedo o el pulgar, respirar por la boca abierta, enfermedad dental, pasar saliva de manera anormal, mala higiene dental, pérdida temprana o tardía de dientes de leche (primarios), pérdida de dientes permanentes, accidentes, mala nutrición, o problemas médicos.

Algunas veces, una maloclusión heredada se complica por un problema adquirido. Pero, cualquiera que sea la causa, un ortodoncista puede normalmente tratar exitosamente la mayoría de las condiciones.

Cuando la mayoría de las personas piensan en ortodoncia, piensan en adolescentes. Y el hecho es, que la mayoría del tratamiento ortodóncico empieza entre los 9 y 14 años de edad. Sin embargo, a los 7 años de edad, la mayoría de los niños tiene una mezcla de dientes de adulto y de leche. En el Centro de Ortodoncia y Brackets podemos descubrir problemas con el crecimiento de los maxilares y con los dientes en erupción, mientras algunos dientes de leche todavía están presentes. Esto es importante, porque algunos problemas ortodóncicos son más fáciles de corregir sin son encontrados a tiempo.

Por estas razones, nuestro Centro de Ortodoncia y Brackets recomienda que su niño reciba una evaluación de ortodoncia antes de pasar los 7 años de edad. Aunque los dientes de su niño luzcan derechos, puede existir un problema que sólo un ortodoncista logre detectar. Por supuesto, también el examen puede revelar que la mordida de su niño se encuentre bien y esta sería una notica alentadora.

Aun cuando un problema es descubierto, podríamos recomendarle ningún tratamiento de inmediato. Existe la posibilidad de tomar la decisión de “esperar-y-ver”, revisando a su niño de vez en cuando mientras los dientes permanentes erupcionan y las mandíbulas y la cara continúan creciendo.

Para cada paciente que necesita tratamiento, hay un tiempo ideal para empezar y lograr los mejores resultados.

En algunos casos, se puede encontrar un problema que podría beneficiarse del tratamiento temprano, El tratamiento temprano puede prevenir que se desarrollen problemas más serios, y lograr que el tratamiento en una edad mayor sea más corto y menos complicado. Frecuentemente, el tratamiento temprano involucra el uso de aparatos ortodóncicos, que pueden ser removibles, para guiar el crecimiento de huesos jóvenes y crear un.

Los dientes chuecos y apiñados (mal alineados) son difíciles de limpiar y mantener. Tales problemas pueden contribuir a las caries dental, enfermedad de la encía y pérdida del diente. Una mala mordida también puede causar desgaste anormal de las superficies del diente, dificultad al masticar y/o hablar, tensión excesiva en el hueso de soporte y tejido de la encía, y posibles problemas de articulación de la mandíbula.

También existe el lado emocional de una sonrisa poco atractiva. Cuando usted no está seguro de su apariencia personal, su autoestima sufre. Cuando las maloclusiones en niños y adultos no son corregidas, ellos pueden pasar por la vida sintiéndose cohibidos, escondiendo sus sonrisas detrás de unos labios firmes o tapando su boca con la mano.

Finalmente, sin el tratamiento, muchos problemas se vuelven peores. El tratamiento de ortodoncia para corregir un problema puede resultar menos costoso que el cuidado dental adicional requerido para tratar los problemas más serios que puedan desarrollarse años más tarde.

El tratamiento de ortodoncia consiste en tener un buen diagnostico, plan de tratamiento y buenos materiales para realizarlo. Los aparatos correctivos para mover los dientes y redirigir el crecimiento de los huesos faciales pueden ser fijos o removibles.

Los aparatos de ortodoncia están formados por brackets que se pegan a los dientes y arcos de alambre que se amarran a los brackets y aplican una presión muy suave para mover y alinear los dientes. Este conjunto constituye el aparato correctivo fijo más importante en ortodoncia. Los brackets pueden ser metálicos, estéticos (cerámica), autoligantes (rápidos) o linguales.

Los aparatos removibles son diversos: arcos faciales o máscaras faciales para redirigir el crecimiento de los huesos maxilares, expansores, placas de acrílico para usos diversos, etc.

Muy a menudo se usan aparatos fíjos y removibles en un mismo tratamiento de ortodoncia.

La extracción de los dientes a veces es necesario para lograr el mejor resultado ortodóntico. Los dientes rectos, una oclusión óptima y un perfil facial equilibrado son las metas de un buen tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, la nueva tecnología ha proporcionado procedimientos ortodónticos avanzados en los cuales algunos casos no es necesaria la eliminación de los dientes.

Las citas se programan de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Los controles se realizan una o dos veces al mes acorde al Plan de tratamiento.En caso de utilizar la ortodoncia acelerada (brackets autoligantes), los controles se realizan cada 2 meses.

Una vez colocados los aparatos de ortodoncia únicamente se sentirán ligeras molestias por aproximadamente 48 a 72 horas, además estas pueden ser eliminadas con el uso de cualquier analgésico. Estas molestias, no volverán a aparecer hasta que sean reajustados nuevamente los aparatos de ortodoncia.

El tiempo depende de la severidad del problema, del crecimiento facial de los pacientes y de la cooperación que se tenga durante el tratamiento. Los problemas sencillos requerirán menor tiempo y algunos individuos responden más rápido al tratamiento que otros.

Es por eso que, lo más recomendable, es pedir una cita de diagnóstico para que la Dra. Gamboa o la Dra. Villegas lo examine y le dé un estimado de tiempo para su caso en particular.

En general, los tiempos de tratamiento convencional oscilan de 12 a 24 meses. (Brackets metálicos, estéticos o linguales) es de 12 – 24 meses. El tiempo promedio de tratamiento orto-quirúrgico es de 18-24 meses. El tiempo promedio de tratamiento con ortodoncia rápida es de 6-8 meses. El uso de Micro implantes ya se para cerrar espacios cuando se realiza extracciones dentales, para intruir y/o extruir dientes o para verticalizar molares, acelera el tratamiento de ortodoncia.

En ciertos casos es posible lograr la alineación de los dientes mediante el uso de diversos aparatos removibles de ortodoncia evitando así el uso de brackets. En concreto es sistema se llama “ORTODONCIA INVISIBLE”, que consta de diversas placas transparentes que se van cambiado conforme se corrigen la posición de los dientes. Este sistema tiene algunas limitaciones como las maloclusiones severas, pero en muchos pacientes es una excelente opción para mejorar las condiciones de sus dientes.

Es imposible dar un costo exacto del tratamiento hasta que no lo hayamos examinado. Varia dependiendo de la severidad del problema.

La Dra. Lizbeth Muñoz Ruiz le ofrecerá un presupuesto antes de que inicie el tratamiento, sin compromiso y sin ningún costo para usted.

Se le dará facilidades de pago dividiendo el costo total del tratamiento en un pago inicial y el resto a mensualidades. Tenemos muchas opciones de financiamiento disponibles para satisfacer sus necesidades.

El costo del tratamiento de Ortodoncia se fija al inicio del mismo y éste es calculado en pagos fijos mensuales por el tiempo pronosticado de acuerdo a la cantidad de visitas que se necesiten. En caso de que el tratamiento finalizara en menos visitas de lo pronosticado se tendrá que liquidar lo restante, pero de igual manera si se prolongara a mayor cantidad de visitas NO causará ningún costo extra.

El costo del tratamiento NO incluye ningún otro tipo de servicio como: extracciones, limpieza, blanqueamiento, cirugía, resinas, ni tampoco incluye el costo de los retenedores finales del tratamiento de ortodoncia.

La experiencia de distintos ortodoncistas alrededor del mundo, y respaldada por la evidencia científica más relevante, habla de que las posibilidades de mantenerse lo logrado con el tratamiento a través del tiempo son muy altas, siempre y cuando el paciente siga correctamente las instrucciones a seguir en la etapa de contención que le dará su ortodoncista.

Los dientes y maxilares, como todas las partes del cuerpo, se encuentran en constante cambio y adaptación, en un proceso que no finaliza mientras viva la persona. Es así como los dientes que han estado en una mala posición por largo tiempo tienden a volver a su posición inicial pues tienen una muy buena memoria, posición que, además, puede ser afectada por el proceso de envejecimiento natural.

Dado lo anterior, pequeñas recidivas o vueltas atrás pueden ocurrir, lo que puede ser minimizado con el uso de aparatos de contención, fijos o removibles, al terminar el tratamiento.

SUBIR
Abrir chat